Las reformas constitucionales propuestas por la actual y primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se enfocan principalmente en proteger y ampliar los derechos de las mujeres. Estas reformas tienen el objetivo de garantizar la igualdad sustantiva, la perspectiva de género y el derecho a una vida libre de violencia.
Reformas Constitucionales
-Igualdad Sustantiva:
se promoverá el derecho a la igualdad sustantiva en el artículo 4° de la Constitución, lo que implica que todas las leyes y disposiciones deben considerar respetar y reconocer las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos.
-Perspectiva de Género:
Sheinbaum Pardo propone una modificación en los artículos 21 y 116 con la finalidad que las instituciones de seguridad y procuración de justicia ajusten sus actuaciones a la perspectiva de género.
-Paridad de Género:
el artículo 41 establecerá la obligatoriedad de la paridad de género en la Administración Pública Federal y estatal, por lo cual se crearán gabinetes paritarios que aseguren la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
-Protección contra la Violencia:
La presidenta propone la modificación de los artículos 4°, 21, 73 y 116 para la implementación de acciones específicamente relacionadas con la atención de las necesidades particulares de las mujeres en situaciones relacionadas con agravios por razón de género. La doctora Claudia Sheinbaum puntualizó durante una de sus conferencias matutinas lo siguiente: ”Se establece también vida libre de violencia y lo que se llama deberes reforzados para con las mujeres, quiere decir que no solamente es la aplicación de la ley, sino que tiene que haber particularidades por la discriminación, por la violencia que vivimos las mujeres, también las niñas y los niños. Y que las fiscalías de investigación tengan necesariamente –lo que se establece en la Constitución–, áreas especializadas en delitos por razón de género, esto no existía en la Constitución y nuestro objetivo es que quede en la carta magna”
Además, se ha propuesto la creación de una Cartilla de los Derechos de las Mujeres, que será redactada por un grupo de expertas y se distribuirá en todo el país a partir de 2025. También se ha anunciado la Pensión para el Bienestar de las Mujeres Adultas Mayores, que tendrá un monto de tres mil pesos bimestrales, para lo cual se iniciará el proceso de registro a partir del 7 de octubre de este año.
Entre las reformas constitucionales promovidas por el gobierno anterior, las cuales la presidenta ha decidido respaldar y concretar, son las siguientes:
–Poder judicial
La elección de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Tribunal de Disciplina Judicial, así como a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) por voto popular, reforma que se celebrará a partir del 1ro de Junio del 2025.
–En beneficio a las mujeres, se reconoce en la Carta Magna, la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia, desapareciendo la brecha salarial e implementando la paridad de género en todos los ámbitos sociales y políticos de México.
–El reconocimiento de la personalidad jurídica y patrimonio propio, de los pueblos descendientes de indígenas y afro mexicanos.
Cabe destacar que además de las reformas constitucionales internas, la presencia de Sheinbaum en la Cumbre de líderes del G20 celebrada en Brasil, planteó una serie de propuestas en relación a temas como el combate a la pobreza, incentivar la democracia a nivel global, y crear proyectos que contrarresten los efectos del cambio climático.
Algunas de sus propuestas en el G20 fueron las siguientes:
–Destinar al menos el 1 porciento del gasto militar, en la creación de un fondo para combatir el cambio climático, para lo cual propuso normalizar a nivel mundial el programa Sembrando vida, implementado por el ex presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
–Reformas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las cuales se incluya el ingreso a países Latinoamericanos y el Caribe, África, así como otras pequeñas naciones insulares.