La extinción de siete órganos autónomos por medio de las reformas constitucionales que se aprobaron por las Comisiones de la Cámara del Senado mexicano hace unos días, se votó ayer, 28 de noviembre, ante el pleno, teniendo como resultado 86 votos a favor y 42 en contra.
La enmienda a 14 artículos de la Carta Magna se aprobó por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios legislativos, obteniendo Morena y los partidos del segundo piso de la Cuarta Transformación, 21 votos a favor, contra 11 de la oposición.
Si bien la decisión ha provocado opiniones encontradas, y la derecha mexicana opina que la extinción de órganos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI), atenta contra la integridad democrática del Estado mexicano, Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena, está convencido que la simplificación es necesaria pues “los órganos son facciosos y solo drenan de recursos al presupuesto nacional”.
Las reformas constitucionales propuestas hace unos días en la Cámara del Senado, denominadas, “Simplificación orgánica”, pretenden modificaciones a los artículos 6, 41, 76, 78, 89, 105,113, 116, 123, con el objetivo de extinguir a 7 organismos constitucionalmente autónomos (OCAS), los cuales son los siguientes:
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI)
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
En el caso de la Cofese y el Instituto Federal de Telecominucaciones, se considerarán en carácter de organismos públicos descentralizados de el Estado, según lo que compartió Ricardo Monreal Ávila, líder de los diputados de Morena, quien asegura que el objetivo principal es otorgar patrimonio y personalidad jurídica propia a cada órgano.
En la reforma se incorporará la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, con algunas de las funciones de la IFT, la Cofece quedará regulada directamente por la Secretaría de Economía, aunque se buscará la independencia técnica, bajo la figura de órganos descentralizados. La CHN y la CRE estarán controladas por la Secretaría de Energía, la Coneval será absorbida por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), y Mejoredu por la Secretaría de Educación.
Las reformas constitucionales que se aprobaron el día de ayer ante el pleno de la Cámara del Senado mexicano, y, de acuerdo con sus promotores, pretenden aproximar la política pública a los preceptos de la Cuarta Transformación, ahora continuada por la presidenta Claudia Sheinbaum: se busca disolver el modelo neoliberalista que instauró la oposición en el pasado, el cual “deslindó al Estado de muchas de sus obligaciones tanto operativas como administrativas”, según lo que comparte, Ignacio Mier el vicecoordinador del partido gobernante, Morena.
Ahora el dictamen será retomado por las legislaturas locales para su análisis y probable aprobación. Será necesario que 17 congresos estatales avalen la propuesta para que sea el turno del poder Ejecutivo, como último filtro antes de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.