Senado aprueba uso de lenguaje inclusivo en el nombramiento de cargos públicos

- Artículos - diciembre 23, 2024
Mexico City, Mexico August 15 2024. Claudia Sheinbaum Pardo, elected president of Mexico for the 2024-2030 cycle in an event after receiving her certificate of majority as the next president of Mexico

La reforma avalada hace unos días en el Senado, significa un acto de justo reconocimiento a la labor de las mujeres que ocupan cargos públicos, incorporando en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al lenguaje inclusivo, en particular, al uso del género femenino en los nombramientos de puestos políticos o gubernamentales.

El empleo de palabras como, “presidenta”, “gobernadora” o “alcaldesa”, expresiones que si bien se utilizaban de manera informal, pero que causaban controversia entre algunos sectores puristas de la lengua, después de este pasado 10 de diciembre, será constitucionalmente correcto el uso de dichos títulos en puestos públicos ocupados por mujeres.

Solo un voto contra el lenguaje inclusivo

El dictamen avalado por la asamblea en lo general, con 113 votos a favor y uno en contra, incluye en la Carta Magna de manera expresa, el empleo de los sustantivos femeninos relativos a los términos mediante los que se define el puesto público que ocupe una mujer. 

La propuesta emitida por el legislador del partido Morena, Sasil de León Villard que modifica el apartado de consideraciones y los artículos 35, 73 y 89, persigue cambiar la homologación de la referencia, “Persona Titular de determinado cargo”, con la finalidad de crear una consistencia en terminología, lo cual facilita una mayor claridad jurídica respecto a los textos normativos.

Legisladores como Enrique Inzunza Cázares, Alejandra Barrales y Andrea Chávez Treviño, aseguraron que la iniciativa no solo genera un cambio político respecto a cómo se le percibe a las mujeres en puestos públicos, sino que también modifica de manera social a través de lo lingüístico, el modo en como se visibiliza la figura femenina dentro de los organigramas de poder.

Durante la sesión en el Senado, se enfatizó la importancia histórica que ésta reforma representa, en un país en el cual han gobernado 65 presidentes del género masculino desde hace 200 años y por primera vez la nación cuenta con una Presidenta, la cual merece ostentar el título, así en femenino, de manera completamente Constitucional.

El uso de lenguaje inclusivo en nuestro país, es solo una de las acciones que el gobierno de Claudia Sheinbaum está realizando, con el objetivo de generar una cultura de consciencia y respeto, en relación a los derechos humanos y la dignidad en materia de igualdad sustantiva de género en México.

TAGS: