El derecho de aborto en México

- Artículos - octubre 6, 2021

El pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de manera absoluta y unánime declaró la invalidez de cualquier norma penal que implique prisión para la mujer que voluntariamente practique su aborto.

Esta decisión tuvo más de 8 votos, por lo que obliga a todos los jueces de México, tanto federales como locales, a considerar inconstitucionales todas las normas penales que criminalicen el aborto en todos los casos futuros.

Considerar como delito al aborto autoprocurado atenta contra los derechos humanos y de manera específica en contra de los derechos reproductivos.

Es importante aclarar que la Suprema Corte no despenalizó el aborto, pero se estableció un precedente para que los legisladores de los estados en donde se restringe y castiga la interrupción del embarazo puedan impulsar iniciativas y reformas a los Códigos Penales locales en esta materia. La Suprema Corte también exhortó al Congreso de la Unión a reformar la Ley General de Salud en esta materia.

La despenalización del aborto tendría que cambiar desde las leyes. Lo que ha cambiado es que cuando una mujer vaya a juicio acusada de aborto, se tendrá que desechar porque proceder resultará anticonstitucional.

La Suprema Corte también estableció que es inconstitucional la pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto, pues no es admisible establecer que el producto merece la misma protección jurídica que las personas nacidas.

La interrupción voluntaria del embarazo actualmente sólo es legal hasta las primeras 12 semanas de gestación en 4 de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Las mujeres que están siendo procesadas por el delito de aborto en alguna de las entidades restantes ya no necesitan amparos o recursos adicionales, pues las fiscalías ya no deben ejercer acción penal alguna al respecto. Lo decidido por los ministros establece que ya ninguna mujer puede ser encarcelada por abortar.

En el marco del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro que se conmemora el 28 de septiembre, mujeres y grupos feministas marcharon en distintas ciudades del país en favor de los derechos sexuales y reproductivos.

La decisión de la Suprema Corte fue sin duda una decisión histórica en la lucha por los derechos y las libertades de las mujeres. Aún falta camino por recorrer para llegar a la despenalización del aborto, pero septiembre fue un periodo muy significativo en la lucha por los derechos de la mujer en México.

TAGS: