El servidor público es la persona que desempeña un empleo, cargo o comisión subordinada al Estado, en cualquiera de sus tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo o Judicial. Los servidores públicos únicamente pueden hacer aquello que expresamente les faculta la Ley. Deben apegar su conducta a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia. El incumplimiento de sus obligaciones podría tener como consecuencias sanciones como una amonestación privada o pública, suspensión del empleo, cargo o comisión, sanciones económicas, destitución del puesto e inhabilitación temporal para desempeñarse en el servicio público.
¿Cuáles son las obligaciones de los Servidores Públicos?
Las principales obligaciones son:
- Cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas.
- Denunciar los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir.
- Atender las instrucciones de sus superiores, siempre que éstas sean acordes con las disposiciones relacionadas con el servicio público. En caso de recibir instrucción o encomienda contraria a dichas disposiciones, deberá denunciar esta circunstancia.
- Presentar en tiempo y forma las declaraciones de situación patrimonial y de intereses.
- Registrar, integrar, custodiar y cuidar la documentación e información que, por razón de su empleo, cargo o comisión, tenga bajo su responsabilidad, e impedir o evitar su uso, divulgación, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebidos.
- Supervisar que los servidores públicos sujetos a su dirección, cumplan con las disposiciones de la Ley.
- Rendir cuentas sobre el ejercicio de las funciones, en términos de las normas aplicables.
- Colaborar en los procedimientos judiciales y administrativos en los que sea parte.
La importancia de la transparencia en el ejercicio del servicio público
El principio de transparencia consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la Ley.
La importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública radica en que todas las decisiones gubernamentales y administrativas deberán estar al alcance del público en forma clara, accesible y veraz, favoreciendo el apego a la Ley, a la honestidad y a la responsabilidad de las instituciones y servidores públicos. La principal diferencia entre la transparencia y la rendición de cuentas es que la transparencia es una parte de la rendición de cuentas; mientras que transparentar significa que la información se encuentra publicada, la rendición de cuentas va más allá, es un proceso que tiene una metodología obligatoria para el manejo y administración del erario, y su incumplimiento conllevará a un castigo.
El principal dilema referente a la transparencia y la rendición de cuentas es el decidir si es una responsabilidad voluntaria o una obligación legal de las instituciones y servidores públicos para reportar las actividades del gobierno.
Información obtenida de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.