Protege tu vida virtual en redes sociales

- Artículos - noviembre 22, 2021

No todos tenemos la consciencia de cuidar nuestra seguridad en redes sociales. Las redes sociales forman parte ya de nuestra cotidianidad y pasamos mucho tiempo conectados. Por lo mismo, es de suma importancia cuidarnos y cuidar el contenido que compartimos en nuestras redes sociales. Hacerlo nos protegerá de posibles delitos cibernéticos que pueden ir desde el hurto de identidad hasta un acoso sexual.

Estos consejos podrán ayudarte a estar más protegido en redes sociales:

  1. Utiliza contraseñas seguras y diferentes para cada red social. Evita usar nombres o fechas como un cumpleaños. No compartas con nadie tus contraseñas y es recomendable modificarlas con frecuencia. En internet hay varias herramientas que te ayudan a gestionar tus contraseñas.
  2. No aceptes solicitudes de personas desconocidas. Aun cuando es tentador crecer nuestra lista de amigos y seguidores, aceptar a personas que no conocemos pone en riesgo nuestra seguridad. Acepta únicamente solicitudes de gente que en realidad conozcas. Esto permitirá que tu comunidad en redes sociales sea más amigable y segura.
  3. Evita entrar en discusiones con personas que no conoces, así sea una Fan Page, un grupo público o privado o un foro. No todos tenemos la misma opinión sobre algo, pero discutir con personas que ni siquiera sabemos si son reales, puede acarrear consecuencias como un acoso.
  4. Sé precavido si utilizas una computadora compartida. Cierra todas las sesiones de tus redes sociales y no permitas que se guarden tus contraseñas en ese equipo.
  5. Revisa con cuidado las políticas de seguridad y privacidad de todas las redes sociales y configura correctamente tus preferencias de privacidad.
  6. Desconfía de los sitios que no empiecen por https. Si estás en un sitio cuya URL no incorpora el certificado de seguridad, el riesgo de encontrarse con un hacker es mayor.
  7. Lee antes de autorizar. Destierra la mala costumbre de aceptar sin leer y tu seguridad en redes sociales será más fiable.
  8. Ten cuidado con links externos. En redes sociales circulan miles de links al día que ocultan malware. Antes de hacer clic, fíjate en el enlace y quién te lo ha enviado. Ante cualquier sospecha, mejor no lo abras.
  9. Debes tener cuidado con la localización y el GPS. Tu actividad deja rastro en la red y no es muy difícil rastrear dónde has estado o qué has hecho con tan sólo leer algunos comentarios o ver tus fotografías. Especialmente si también usas las opciones de localización. No es conveniente que todos sepan tu ubicación a cada minuto.
  10. Piensa y luego publica. Las redes sociales ofrecen anonimato, pero también exposición a tu vida personal y privada. Todo lo que publiques quedará registrado en Internet y algún día puede ser público.

Siguiendo estos consejos sencillos y utilizando tu sentido común se afinará tu seguridad en redes sociales y no te dejes llevar por la inmediatez y la rapidez que existe en las redes sociales. La mayoría de malware y delitos cibernéticos requieren interacción por parte del usuario para llevarse a cabo, así que proteger tu seguridad y privacidad no se la pondrá nada fácil a los delincuentes que circulan por la red.

TAGS: