En la era digital en la que vivimos, la mayoría de información, contenido e interacción de la que participamos proviene de plataformas digitales las cuales, al ser tantas y estar tan bien distribuidas alrededor del mundo, son difíciles de regular, incluso legalmente. Sin embargo, eso no quiere decir que no existan leyes fundamentales que especifiquen la legalidad o ilegalidad de los contenidos digitales. Aquí te contaremos algunas de las principales leyes de protección.
Plagio
La primera de estas leyes es muy sencilla y existe incluso para los medios no digitales. Respecto al plagio, podemos decir que se considera como tal el acto de replicar contenido con propiedad intelectual de un tercero, sin su consentimiento, haciéndolo pasar por propio. Este acto es particularmente grave en caso de percibir alguna ganancia por el contenido del cual se apropia el plagiario.
Reproducción y/o descarga de contenido sin pago de derechos
Esta práctica es muy recurrente en los medios digitales. Películas, música y programas son los principales géneros de contenido que se descargan y/o reproducen de manera ilegal. El no pagar por ellos es considerado una falta que puede resultar en el cierre y/o multa a páginas o perfiles que pongan al alcance estos contenidos. En algunos países, como Estados Unidos, también aquellos que descargan los materiales pueden ser multados por grandes cantidades de dinero.
Contenido difamatorio, amenazas o fomento de la violencia
Este punto es particularmente complejo pues está estrechamente relacionado con la libertad de expresión y sus límites. Por poner un ejemplo, actualmente, páginas donde se genera gran conversación, como lo son las redes sociales, están atravesando por grandes cambios y controversias debido a sus nuevas políticas de uso del lenguaje en la publicación de contenidos y mensajes. El tema es tan serio que ha dado como resultado el cierre de perfiles de Twitter como el del expresidente de EEUU, y acciones legales contra creadores de contenido de plataformas como YouTube, entre otras.
Todo delito offline lo es también online
Lo anterior quiere decir que todo delito que se contemple como una violación fuera de internet (pornografía, trata, falsificación, tráfico, piratería, etc.) también lo es en los medios digitales. En este sentido, los creadores de contenido, facilitadores de información e implicados deben ser muy responsables respecto al tipo de mensajes y recursos que ofrecen en la web.
En los últimos tiempos, los delitos por internet relacionados a creadores de contenido, facilitadores de información y expertos en informática (hackers) han tenido un particular incremento. Como de prestigio en leyes, esto nos hace pensar en nuestro deber de problematizar sobre la relación entre legalidad y medios digitales, e involucrarnos en la conversación y toma de decisiones respecto a estos temas. Seamos Juristas.