La Ley Silla, una reforma para proteger la calidad de vida de los trabajadores

- Artículos - diciembre 12, 2024

La llamada Ley Silla, propone desde su creación una postura humanista que para proteger la salud y la situación laboral de quienes, en sus actividades diarias, eran obligados a permanecer de pie durante jornadas prolongadas, sin el derecho a gozar de periodos de descanso digno. 

De acuerdo con la iniciativa impulsada por Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario del partido Morena, la cual también fue suscrita por los representantes del PAN, PVEM, PT, PRI y MC en la cámara, la Ley Silla apuesta por una reforma en la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante sus horas de trabajo.

La Ley Silla se avaló de forma unánime en la Cámara de Diputados este pasado mes de octubre con 476 votos, y establece la obligación por parte de los empleadores de proporcionar a los y las trabajadoras el suficiente número de sillas con respaldo, así como periodos determinados de descanso.

La reforma protege a las personas que laboren en el sector del comercio, de servicios, así como a los denominados centros de trabajo análogos, más no incluye por el momento a los trabajadores del estado. En la iniciativa se propuso la designación de áreas específicas para el descanso periódico de los trabajadores, en las cuales se proveerá de una silla con respaldo por cada empleado que se desempeñe en los centros de trabajo.

La mencionada reforma de ley, fue motivada por la existencia de prácticas concurrentes en los centros de trabajo, en las cuales se obligaba a permanecer de pie a sus trabajadores por la totalidad de sus jornadas, sin la oportunidad de contar con descansos periódicos, tampoco sitios destinados ex profeso, para ello.

Se propuso dentro de la reforma en la Ley Federal del Trabajo, imponer el carácter de obligatoriedad en el reglamento interior de cada empresa, la disposición de ofrecer momentos de descanso digno a sus trabajadores durante sus jornadas, pues se considera que es un derecho constitucional el laborar, sin tener que poner en riesgo la salud y la integridad durante el desempeño de las actividades laborales.

El documento promovido por Ricardo Monreal y aprobado en la cámara, que reforma los artículos 132, 133, 422 y 423, y el cual también adiciona una fracción XVII al artículo 133 de dicha ley, fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

La Ley Silla es una apuesta por reformar la Ley Federal del Trabajo, en beneficio de millones de personas que anteriormente no estaban propiamente protegidas por la ley, y las cuales estaban sujetas a las prácticas abusivas de los empleadores, los cuales en muchos casos, no permitían que sus empleados tuvieran momentos de descanso, ni espacios específicos con las condiciones propicias para ello. 

En el aspecto médico, se consideró que esta nueva reforma de ley, mejorará la salud de los trabajadores, pues se conoce los riesgos que representa el permanecer de pie por largas horas sin periodos de relajación, y se establece que es un derecho constitucional el laborar sin poner en riesgo la integridad física y mental.

TAGS: