Posiciones cadavéricas

- Artículos - septiembre 29, 2021
92,919 views 8 mins 0 Comments

Por: Gerardo Jair Jaime González

En las investigaciones criminales, en los casos ya sea de muertes violentas o súbitas y en lugares de hechos o hallazgo, el cuerpo sin vida siempre adoptará una posición final en cuando los signos vitales cesen; en cuanto los investigadores arriben al lugar de intervención, tendrán que hacer la descripción correspondiente a la posición en que encontraron el cadáver.

El cuerpo puede estar situado sobre algún plano de sustentación o suspendidos en el espacio, aunque pueden existir posiciones irregulares, derivadas de atropellamientos o precipitaciones.

En el espacio físico de investigación forense suele observarse el cadáver en cualquiera de las siguientes posiciones:

  1. Decúbito Dorsal/Supino: El cuerpo descansa con sus regiones posteriores sobre el plano de sustentación, con el rostro mirando al cenit, aunque puede haber rotación de la extremidad cefálica hacia la derecha o a la izquierda, y los miembros superiores e inferiores pueden estar orientados hacia determinado punto, ya sea extendidos o flexionados.
  2. Decúbito Ventral/Prono: El cuerpo descansa con sus regiones anteriores sobre el plano de sustentación, con el rostro adosado al piso, aunque puede haber rotación de la extremidad cefálica hacia la derecha o a la izquierda, y los miembros superiores e inferiores pueden estar orientados hacia determinado punto, ya sea extendidos o flexionados.
  3. Decúbito lateral derecho: El cuerpo descansa con sus regiones laterales derechas sobre el plano de sustentación, con el rostro del lado derecho adosado al piso y los miembros superiores e inferiores pueden estar orientado hacia determinado punto, ya sea extendidos o flexionados.
  4. Decúbito lateral izquierdo: El cuerpo descansa con sus regiones laterales izquierdas sobre el plano de sustentación, con el rostro del lado izquierdo adosado al piso y los miembros superiores e inferiores pueden estar orientado hacia determinado punto, ya sea extendidos o flexionados.
  5. Sedente: El cuerpo se mantiene sentado con el tórax en forma vertical o inclinado hacia delante o en su caso flexionado a la derecha o a la izquierda y menos frecuente, en extensión posterior, sosteniéndose la extremidad cefálica igualmente inclinada hacia delante o hacia atrás, así como a la derecha o a la izquierda.

Esta posición se puede observar estando el cadáver sobre el piso, en una silla, banca, cama, etc. Y los miembros superiores e inferiores pueden estar orientados a determinado punto, ya sean extendidos o flexionados.

Genupectoral: El cuerpo se mantiene empinado; existen dos formas clásicas de posición del cuerpo.

La primera con las regiones superiores apoyadas al plano de soporte, fundamentalmente con la extremidad cefálica y la cara anterior del tórax, con las rodillas flexionadas quedando los muslos y las piernas hacia afuera. Y la segunda posición, casi en igual forma, pero sin apoyarse con la cara anterior del tórax completamente, las rodillas quedan flexionadas y apoyadas al plano con los muslos y piernas hacia adentro. En las dos posiciones la cabeza puede quedar con rotación a la derecha o a la izquierda y los miembros superiores colocados en cualquier forma y orientación.

Suspensión completa: El cuerpo se sostiene suspendido, atado al cuello con algún agente constrictor, el cual a la vez se encuentra amarrado o sostenido a un punto fijo (Suspensión completa típica; sin embargo, en su forma atípica el cuerpo puede estar atado de cualquier otra región corporal, por ejemplo, brazos o pies, cumpliendo con toda la descripción siguiente).

Al estar suspendido completamente, no toca el plano de sustentación con ninguna región del cuerpo y casi siempre los miembros superiores e inferiores están en extensión completa siguiendo la línea eje del cuerpo.

Suspensión incompleta: El cuerpo se sostiene semi-suspendido, atado al cuello con algún agente constrictor, el cual a la vez se encuentra amarrado o sostenido a un punto fijo (Suspensión incompleta típica; sin embargo, en su forma atípica el cuerpo puede estar atado de cualquier otra región corporal, por ejemplo, brazos o pies, cumpliendo con toda la descripción siguiente).

Por lo consiguiente, toca el plano de sustentación con alguna región del cuerpo, casi siempre los miembros superiores e inferiores están en extensión completa siguiendo la línea eje del cuerpo, pero en ocasiones los miembros inferiores están flexionados por el contacto que tiene con el plano de sustentación o con otro soporte o mueble.

Sumersión completa: El cuerpo se encuentra sumergido dentro de grandes recipientes de líquido.

Los cuerpos adquieren la forma o figura conocida como “posición de luchador” y se puede observar cuando todavía hay rigidez cadavérica.

Dentro de los grandes recipientes, se observan boca abajo, debido a la ubicación de los pulmones que, no obstante, conservan algo de aire en sus alvéolos y tienden a flotar.

Sumersión incompleta: Consiste en la sumersión parcial de la extremidad cefálica, principalmente la región facial en donde se encuentra las vías aéreas naturales como son la nariz y la boca.

Las demás partes del cuerpo suelen estar fuera del líquido o parcialmente en el interior.

Boxeador: Es la posición final que conservan los cuerpos de las personas que pierden la vida en incendios, debido a la deshidratación y contracción de los músculos que se origina por el calor o fuego directo que reciben con gran intensidad.

La figura se asemeja a un boxeador en posición de defensa, se observa completamente en cualquier otra posición, pero siempre descansando sobre el plano de sustentación.

Fetal: Es la posición final que adquieren algunos cuerpos humanos que son metidos completos dentro de contenedores o muebles grandes, tales como baúles, cajas, refrigeradores, cajuelas, etc.

Las figuras se asemejan a productos en el seno materno, en posición completamente encogida, las extremidades superiores flexionadas en abducción al tórax y las extremidades inferiores flexionadas hacia arriba en dirección al abdomen.

Bibliografía:

  • Montiel, J. Criminalística Tomo 1 (pp. 207-215). México: Limusa
  • Simonín, C. Medicina legal judicial. España: JIMS
  • Soderman, H. Métodos modernos de investigación policiaca, México: Limusa.

TAGS: