¿Qué es la revocación de mandato y cómo funciona?

- Artículos - junio 30, 2021

Este 2021, las elecciones más grandes en la historia del país tuvieron lugar y el tema electoral sigue dando de qué hablar. Por ejemplo, surgen nuevos temas de discusión como la “revocación de mandato”  y, para estar al día en la vida política del país, tú debes conocerlos.

La revocatoria de mandato es un asunto que, en particular, como ciudadanos debe interesarnos pues está altamente relacionado con nuestra opinión y participación. En pocas palabras, este es un proceso en el cual los ciudadanos votan para decidir si un político electo merece o no continuar desempeñando su cargo o debe ser retirado de él antes de que cumpla su periodo.

Como ves, este es un proceso que tiene gran importancia para la vida democrática del país y por ello es necesario que todos estemos informados acerca de sus implicaciones y, sobre todo, que conozcamos la forma de llevarlo a cabo. Aquí te explicamos con más detalle las claves para entender este recurso legal.

¿Cómo se da este procedimiento?

-Para que la consulta de revocación de mandato tenga lugar, debe ser solicitada ante el INE por un grupo de ciudadanos que sumen, como mínimo, el 3% del padrón de votantes de las últimas elecciones.

-Esta petición debe ser representativa de todo el país por lo que, al menos, 17 de los 32 estados deben contribuir a la solicitud del 3% de sus votantes.

-El periodo para solicitar la revocación de mandato es de tres meses, luego de que se hayan cumplido 3 años de gobierno del personaje que se desea cesar.

-En caso de que se dé la consulta, este recurso solo puede solicitarse una vez.

-Si la realización de la consulta es aprobada, debe contar con al menos el 40% de la participación de todo el padrón electoral para ser válida.

-Todo el proceso de la consulta sería avalado por el INE.

-Para que la revocación de mandato proceda, el número de votantes a favor debe ser al menos o igual a una mayoría simple (50% más 1).

-La Presidencia del Congreso de la Unión tomará el poder de manera interina en caso de confirmarse la revocatoria de mandato y debe nombrar a un Presidente en los siguientes 30 días.

-La persona que sea elegida para tomar el poder ocupará el puesto hasta que termine el periodo del mandatario al que sustituyó.

Es posible que dentro de los próximos meses, esta figura legal comience a tomar mayor relevancia. Quienes formamos parte de la Comunidad Jurista debemos estar al tanto del ámbito político y democrático de nuestro país. Sé Jurista e infórmate.

TAGS: